LA LLEGADA DE UN NUEVO INTEGRANTE A LA FAMILIA

 

Cuando decidimos adoptar una mascota debemos tener en cuenta varios puntos antes de su recibimiento, tenemos que tener en cuenta que independientemente de su especie, va a requerir de tiempo, dinero y espacio.

 

CANINO

Lista de elementos básicos:

  1. Plato de comida y agua (preferiblemente en acero inoxidable por ser fácil de limpiar, durabilidad y libre de tóxicos)
  2. Si es cachorro es importarte conseguir tapetes, para que se acostumbre a orinar en un sitio determinado mientras crece.
  3. Cama: esta dependerá de la temperatura de tu casa o apartamento, busca camas con algodón para frio, y de tela para cálido, percátate de que sea fácil de lavar, y proyéctala para el tamaño final de tu mascota.
  4. Alimento balanceado, ó conocido como: alimento seco ó concentrado, en este punto es necesario valorar los requerimientos nutricionales y las costumbres alimenticias de tu nueva mascota. Es necesario conocer el alimento que le han estado suministrando, para continuar con la misma ó hacer una transición adecuada con una dieta nueva. En cachorros y gerontes es importante brindar una dieta comercial premium o superpremium, ofrecida por algunos tipos de concentrados como proplan, royal canin, hills, equilibrio, nd farmina etc, ya que aportan nutrientes altamente digestivos y de mucho valor nutricional. 
  5. Aún no pienses en vacunas, aunque si las tendrás que presupuestar. Espera en promedio de 3 a 5 días después de su llegada, periodo necesario para vigilar estrechamente a tu mascota y constatar que no tenga ningún tipo de enfermedad, aparte de ello serán días dispuestos para adaptarse a su nuevo hogar.

Es importante llevarlo al veterinario de confianza, el determinara cómo manejar al nuevo integrante de la familia, por lo general en pacientes cachorros y adultos se recomienda hemograma y coproscopico de control, para el caso de pacientes geriátricos las químicas sanguíneas serán necesarias para verificar principalmente el estado de sus riñones e hígado.                                                    Para cada paciente se determina protocolo de desparasitación interna y externa (control de pulgas y garrapatas), posteriormente ya podrán programarse las vacunas.

 

FELINO

Lista de elementos básicos:

  1. Plato de comida y agua, aunque el acero inoxidable es el mejor material para inocuidad de nuestras mascotas, en el gato es de particular importancia el consumo de agua, por ende es recomendable el uso de recipientes de porcelana, ó fuentes, donde el agua este en constante circulación siendo más llamativa y fresca. Se tiene que tener en cuenta que la fuente no es sustitutivo del recipiente tradicional del agua, todo lo contrario mientras más bebederos tengas distribuidos en toda tu casa, mucho mejor.  
  2. El arenero lo tendrás que elegir según el tamaño de tu gato, en cuanto a la arena a pesar que hay gran cantidad de marcas, es importante  que conozcas los tipos y sus respectivas ventajas y desventajas: 
    SEPIOLITA BENTOLITA SÍLICE ECOLÓGICA
    Económica

    No neutraliza olores

    Cambio de arena total y frecuente

     

    Apta para solo un gato y espacios abiertos.  

    Aglutinante

    Controla olores

    Limpieza menos frecuente

     

    Elegir preferiblemente sin fragancia.

    Absorbente

    Controla muy bien olores

    Durabilidad más extendida que sepiolita y ecológica 

    Cambio total de arena

    Amigable con el ambiente

     

     Controla olores

     

     Limpieza total de arena 

    Actualmente existen arenas super premium enfocadas a felinos con problemas urinarios, dando otra coloración a los granos de arena si detectan sangre, como es el caso de blucare de Royal Canin.

     

     

     

     

  3. Alimento balanceado ó concentrado, es importante durante toda la vida de tu felino, ya que los alimentos estándares ó de baja calidad promueven el aparecimiento de infecciones urinarias, afecciones renales y no potencializaran toda la belleza en el pelaje y en la condición corporal de tu mascota. 
  4. Una cama que se adapte al clima y espacio. Debido a que tendrás que colocarla en un espacio oscuro y silencioso, para que su descanso sea profundo y tranquilo. 
  5. Espacio cat friendly: repisas, rascadores, hamacas y juguetes.

No olvides hacer la valoración previa con el veterinario, para que te oriente sobre el estado de salud de tu felino, al igual que en los caninos los exámenes básicos para un minino serán el hemograma y coproscopico, en adultos y geriátricos perfil de salud completo haciendo énfasis en químicas renales (creatinina, BUN) y prueba de orina. 

Por último es de vital importancia darles mucho amor, tenerles paciencia en su proceso de adaptación, dedicarles calidad de tiempo y disfrutar de su hermosa compañía.

 

 

JENNIFER HERNANDEZ CHAMORRO

MEDICO VETERINARIO

UNIVERSIDAD DE CALDAS

TP. COMVEZCOL 31693

CITAS VETERINARIAS WAPP 3206621429

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *